respiracion-1

Seguramente a ti te ha pasado…

Cuando tratas de obtener más información sobre algo, que te preocupa,  sea tu afición o tu trabajo, en el proceso tienes muchas dudas y preguntas.

Y, a veces, no resulta fácil de encontrar las respuestas a lo largo de toda una vida.

Pero, en la mayoría de los casos la información, lo que se dice, “llega”.

Cuando eso sucede, yo, por ejemplo, me siento eufórica y feliz…como si fuera una niña, a quien le regalaron algo muy deseado.

Así me sentí, cuando conocí el libro de Valery Safronovich Eremeev.

Es fisiólogo, doctor de las ciencias medicinales,  autor de 8 inventos y co-autor de varios descubrimientos científicos en el campo de la fisiología circulatoria.

Su libro “El algoritmo de longevidad. La respiración que garantiza la salud ” fue como una revelación para mí.

Me “abrió los ojos “a muchos “momentos oscuros” y dudosos de las prácticas de respiración yóguica (pranaymas).

Comprendí porqué en el yoga se da TANTA importancia a la respiración profunda, ejecutada CORRECTAMENTE.

Por otra parte, en la técnica de ejecución de Uddiyana Bandha, también todo “cayó en su lugar”.

Debo decir que hace muchos años ( ¡¡¡ya!!! s_sonrisa ) cuando me interesaron por primera vez las cuestiones relacionadas con la longevidad, fue absolutamente claro para mí que los músculos fuertes NO GARANTIZAN bienestar y una buena salud.

Llegué al yoga a causa de total falta de flexibilidad y dolor de espalda, después de haber hecho durante muchos años esquí en el equipo junior.

Así que, incluso entonces, a principios de los años 90 sabía que al tono muscular es necesario “añadir” el factor de flexibilidad.

Aún más tarde, cuando tuve la suerte de conocer y trabajar con investigadores serios sobre el tema, “excavando” las estadísticas médicas entendí que la fuerza y la flexibilidad tampoco son suficientes.

Sin un buen estado de los órganos y sistemas internos el “soporte esquelético” bien desarrollado “no va a salvar” …, por ejemplo, de un ataque al corazón.

Este punto de mira tan lógico, por desgracia, no resulta tan popular como debería ser.

La mayoría de la gente cree que cuanto más intenso sea el ejercicio, mejor es para su salud.

Pero las estadísticas son decepcionantes e implacables.

La proporción abrumadora de muertes recae en enfermedades asociadas con diferentes patologías de los órganos internos.

Esta es la principal contradicción de los conceptos modernos de salud que prevalecen en nuestra sociedad.

La gente en el sentido literal de la palabra se da unos “palizones” en los gimnasios, persiguiendo la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones, olvidándose por completo de la salud de los órganos y sistemas internos, poniendo en peligro el  corazón, los pulmones, el sistema digestivo etc.

Volviendo a la respiración.

En uno de mis artículos consideré los conceptos populares, pero erróneos acerca de los beneficios de la respiración profunda.

Te recomiendo que vuelvas a leer los aquí:

Mi compatriota Valery Eremeev, mencionado anteriormente, en su libro dio unas estadísticas sorprendentes.

Resulta que A LO LARGO DE LA VIDA en el sistema respiratorio suceden VARIOS CAMBIOS IRREVERSIBLES que afectan drásticamente a todas las estructuras y sistemas.

Resulta que si en un varón sano de 20 años, la diferencia máxima entre circunferencia del pecho en la inspiración y la espiración es de 8-10 cm, pues con los años, este parámetro se cambia de la siguiente manera:

Con 40 años – hasta 5 cm

Con 60 años – hasta 2 cm

Después de los 70 la capacidad de respiración torácica ¡¡¡ CASI DESAPARECE !!!

Es decir, después de 70 años la mayoría de las personas desarrollan rigidez en las articulaciones del tórax hasta tal punto que simplemente YA NO PUEDEN RESPIRAR PROFUNDAMENTE.

Naturalmente, me esperaba algo así, pero me asombraron dos hechos, los que desconocía anteriormente:

  1. El ALCANCE y la VELOCIDAD de desarrollo de la rigidez del tórax
  2. La IRREVERSIBILIDAD del proceso.

Para entender el papel principal de la respiración profunda, es necesario primero entender porque hay una degradación tan rápida.

Con la edad, las fibras de colágeno aumentan su rigidez.

Estas fibras “crean la estructura” de cualquier órgano, tejido, y todo el cuerpo en general.

Cuando“envejecen” existe la probabilidad de FUSIÓN ENTRE las MOLÉCULAS de COLÁGENO, obligando al organismo a gastar más energía para resistir a este proceso.

Lo peor de todo, que es irreversible y fatal.

Con el tiempo, SI NO SE HACE NADA, estas fibras “fusionadas” CRECEN EXCESIVAMENTE formando el COLÁGENO DURO y poco flexible, lo que a su vez CONDUCE a CAMBIOS ESCLERÓTICOS a todos los niveles.

No sólo en los tejidos que forman los órganos, sino también en vasos sanguíneos y nervios.

En la ciencia, está absolutamente probado el hecho de que muchas enfermedades están asociadas con esta degradación.

Por ejemplo, la hipertensión, las enfermedades coronarias, glaucoma, cataratas, artritis, etc.

PARA EVITAR estos cambios relacionados con la edad HAY QUE “ESTIRAR” las fibras de colágeno, así se logra la sustitución de moléculas “viejas”por las “nuevas”, evitando su fusión.

Sí, sí, hay que hacer ejercicios de flexibilidad DURANTE TODA LA VIDA, empezando cuanto antes mejor.

Y no sólo a nivel de músculos, articulaciones y ligamentos, también a nivel de  vasos sanguíneos y nervios.

Lo que, por cierto, pretende lograr el yoga con sus asanas estáticos “raros” para la mente occidental.

Ahora ¡ATENCIÓN!

Cito el libro de V.Eremeev:

“La RESPIRACIÓN PROFUNDA TORÁCICA es el ÚNICO MODO de CONTRARRESTAR la RIGIDEZ de las ARTICULACIONES de la CAJA TORÁCICA y de la COLUMNA DORSAL”.

Esta cita es “el punto sobre la i” que me faltaba a mí para comprender tanta insistencia en el yoga (y en algunos otros sistemas orientales) con la práctica correcta de respiración.

En este sentido, debido a la estructura del tórax y la columna dorsal, ni estiramientos extremos, ni triples nudos con el cuerpo, no son capaces de producir un efecto terapéutico tan poderoso, como el que proporciona la respiración profunda, ejecutada correctamente.

No puedo contenerme de citar una vez más el libro de V.Eremeev, destacando los momentos especialmente importantes en mayúsculas:

“La función de la respiración es, literalmente, de VITAL IMPORTANCIA, es una función cuyo objetivo consiste en PRESERVAR la AMPLITUD MÁXIMA de MOVIMIENTO en las ARTICULACIONES del PECHO.

En las condiciones de la civilización moderna, PREDOMINA una RESPIRACIÓN RELAJANTE con un volumen corriente de 500 ml, en la que los MÚSCULOS ESPIRATORIOS NO PARTICIPAN en absoluto, y los MÚSCULOS INSPIRATORIOS PARCIALMENTE, dejando INACTIVA la musculatura que proporciona una respiración profunda.

Por lo general EN LA RESPIRACIÓN TRANQUILA DOMINA el DIAFRAGMA.

Esto significa que en las articulaciones del pecho el MOVIMIENTO RESPIRATORIO o, bien, está AUSENTE, o el RANGO de estos movimientos SE REDUCE en gran medida”.

Te doy un ejemplo clave para que comprendas hasta qué punto es asombroso este descubrimiento.

Un hecho científico comprobado en gerontología.

La mayoría de los centenarios viven en el terreno alto montañoso.

respiracion-2

Son condiciones que, según los defensores de la teoría de la “falta de oxígeno en las células” (lee mi artículo “Otra gran confusión de respiración profunda”) tendrían que acortar la duración de la vida.

¿No te parece?

Pero si aplicamos la teoría de V.Eremeev y tenemos en cuenta que los mismos factores externos predisponen a situaciones en las que una persona se ve obligada a respirar profundamente y no sólo a causa del aire, pobre en oxígeno, sino también al subir cuesta arriba,” todo se pone en su lugar”.

La respiración profunda prolonga la vida y mejora el estado de las estructuras de colágeno en un área tan vital como la cavidad torácica.

Ahora, recuerda el enfoque tan cuidadoso que da a las cuestiones de respiración el yoga.

Mencioné, por cierto, este hecho en mis artículos sobre el Uddiyana Bandha y en los comentarios de Facebook correspondientes.

Por un lado, en el yoga se da una enorme importancia a la respiración profunda (completa) cuando el pecho está totalmente involucrado desde las costillas inferiores hasta las clavículas.

Y por el otro, en tales prácticas como el Uddiyana Bandha las MISMAS indicaciones insistentes sobre la amplitud máxima de divulgación de costillas.

Bien, ahora sabes “el por qué”.

Los yoguis llegaron a esto experimentando por el camino.

La ciencia una vez más confirmó que este camino empírico fue lógico y correcto.

Asombroso

¿Verdad?