Muchas veces menciono en mis artículos que a causa de los inevitables procesos de transformación y avance de la ciencia, no nos podemos “encerrar” en las convicciones “tradicionales” del mundo del yoga.

Es un sistema muy flexible.

Muchas de sus prácticas aún no se han investigado, por lo que cualquier movimiento en la dirección de la confirmación científica de la eficacia e impacto terapéutico de las técnicas de yoga me hace muy feliz.

Merecen Especial respeto las personas que no ocultan el hecho de que la base de su propia innovación es una experiencia milenaria de yoga.

Hoy quiero darle la palabra al grupo de profesionales que se basaron en el Uddiyana Bandha para crear su método de LowPressureFitness.

Son:

Tamara Rial (PhD). Directora de I+D del International Hypopressive&PhysicalTherapyInstitute, Co-founder y desarrolladora de la metodología Low Pressure Fitness. @tamara_rial

Piti Pinsach. CEO de I+D del International Hypopressive&PhysicalTherapyInstitute, Co-founder Low Pressure Fitness. @pitipinsach

Camilo Villanueva. Director de Operaciones del International Hypopressive&PhysicalTherapyInstitute, Co-founder Low Pressure Fitness. @camilovillanueva

Hasta ahora únicamente he tenido el debate con Piti sobre las cuestiones relacionadas con Uddiyana Bandha en los comentarios de mi muro en Facebook.

Hoy quiero publicar una entrevista con los tres, y una vez más agradecerles su amabilidad por responder algunas preguntas y dudas, las que tuve con respecto al método de Low Pressure Fitness.

  1. No conozco el mundo de los hipopresivos, pero entiendo que bajo el término o concepto actualmente existen varias escuelas. ¿Verdad?

        Efectivamente bajo el término de hipopresivo (“hipo, menos y “presivo”, presión) se han derivado varias escuelas que utilizan dicha técnica. Hipopresivo es un término descriptivo compuesto por HIPO- del griego Hypo- y por PRESIVO, -pressio del latín “poca o baja presión”. En el ámbito médico se utiliza para describir fenómenos de baja presión sean en el abdomen, oído, tórax o donde tuvieran lugar. Las primeras fuentes encontradas del uso de este término se encuentran en los años 50. Por lo que el término en sí, para describir un fenómeno de baja presión, ya existía al igual que su antónimo hiper-presivo (alta presión). Nadie puede otorgarse la posibilidad de registrarlo por su carácter descriptivo.

La técnica respiratoria de los hipopresivos se remonta a la práctica de yoga denominada Uddiyana Bandha, que se viene realizando desde hace 5.000 años, con diversas finalidades como las descritas en artículos previos a éste y que se encuentran en este mismo blog. Sobre el origen de los hipopresivos en el Yoga, nosotros también hemos escrito artículos y en el siguiente se encuentra su origen silenciado: “La verdad silenciada sobre el origen de los hipopresivos“.

Al respecto del origen de los hipopresivos y de una de las personas que los da a conocer con su escuela, el reconocido  maestro de Yoga Rubén Rivillas cita en sus artículos: “Por otro lado destacar que los llamados ejercicios hipopresivos no son creación ni diseño particular de los últimos 50 años ni de un doctor particular, sino algo recogido de diferentes tradiciones del yoga que incluyen ejercicios de Kriya, Pranayama, Mudras, Tantra y otros, recogidos en diferentes publicaciones y escritos no ya 20 años antes que el doctor Caufriez, sino en otros de 80 años antes, 200, 500, 700 y  hasta 2500 años antes. Tan solo lamento que al supuesto creador se le olvidara brindar el reconocimiento al Yoga, y destaque que es su única y propia creación”.

Según los alumnos del maestro del Yoga André Van Lysebeth (1919-2004), que fue autor prolífero traducido a varios idiomas y discípulo de Swami Sivananda, André Van Lysbeth tuvo contacto con el que se autoproclama creador de los hipopresivos y alardea de su “creación”, su falsa patente y falso registro de marca.

Anteriormente a la supuesta “creación” de los hipopresivos, la parte respiratoria de dicha técnica, Uddiyana Bandha, era ya utilizada en los 70 entre los practicantes del mundo del culturismo o el bodybuilding, se conocía como vacío abdominal o stomachvacuum.

Joseph Pilates, que también tenía cierta formación y base previa en yoga, utilizaba también una respiración torácica-costal en apertura de costillas. Era conocedor de los múltiples beneficios del control respiratorio durante la ejecución de ejercicios calisténicos.

Los hipopresivos aplicados al fitness y a la prevención surgen en 2006 por Piti Pinsach quien les da un enfoque multidisciplinar y logra un acercamiento de los beneficios derivados de su práctica a distintos ámbitos como la terapia, el rendimiento deportivo y la prevención. Es el inicio del reconocimiento social y profesional de esta técnica como ejercicio físico para prevención, terapia, rendimiento deportivo y mejoras en aspecto físico.

Después de años de formación, investigación y desarrollo, la Dra Tamara Rial funda el primer programa de entrenamiento aplicado a la prevención y de ahí el concepto hipopresivo evoluciona hacia el programa de entrenamiento Low Pressure Fitness.

          En 2014, Piti, Tamara y Camilo Villanueva fundan el International Hypopressive&PhysicalTherapyInstitute cuya misión es proseguir en la formación, investigación y desarrollo de Low  Pressure Fitness. LPF es el programa formativo y de entrenamiento físico del Instituto que en la actualidad ya cuenta con presencia internacional en más de 16 países y continua en proceso de expansión e internacionalización.

Al verificar el éxito que tiene Low Pressure Fitness por la eficacia que muestran las investigaciones, las espectaculares reducciones de la cintura (2 a 10 cm en dos meses de práctica, dos días a la semana), las rápidas soluciones o disminuciones del dolor de espalda, las mejoras respiratorias, viscerales, emocionales y de rendimiento deportivo que proporciona la práctica de Low Pressure Fitness y, especialmente, por las muchas personas famosas que explican, gratuitamente, en programas de televisión, radio y prensa los beneficios que han obtenido realizando hipopresivos, empresas de formación, que hace unos años cuestionaban y ponían en entredicho la eficacia de los hipopresivos, ahora, sin investigar y con poca información, incorporan hipopresivos en sus programas formativos. Es la ley de la oferta y la demanda. La hemos creado y toca a los profesionales seleccionar y escoger.

 

  1. En vuestra página WEB se lee que LowPressureFitness tiene su base en la gimnasia hipopresiva pero va mas allá, ya que integra un mayor número de herramientas y protocolos que persiguen una mayor eficacia. ¿Podeis resaltar lo más importante en qué se diferencia vuestro método de “los otros” hipopresivos y por qué es más eficaz?

Efectivamente, LowPressureFitness es mucho más que hipopresivos. Es una metodología de entrenamiento global con base no sólo en el pranayama del Uddiyanha Bandha, sino en múltiples patrones respiratorios y sobre todo con base en la reeducación miofascial postural, la neurodinamia (técnicas de movilización del sistema nervioso) y la neuroeducación.

La suma de estas acciones y la fuerte acción postural y respiratoria, junto con el estudio y el progreso en las ciencias del ejercicio físico, por los fundadores de Low Pressure Fitness, da como resultado un método con múltiples beneficios, tanto a nivel terapéutico, como preventivo. Es un entrenamiento que puede practicar cualquier persona y fácilmente adaptable a las necesidades individuales. Es una metodología de entrenamiento muy rica, integradora e inspirada en las más avanzadas técnicas de educación motriz y de reeducación postural y respiratoria.

Conviene recordar que se trata de ejercicio físico y, como profesionales del ejercicio físico,utilizamos la pedagogía y la didáctica aplicada más evolucionada para transmitir de forma rápida y efectiva la correcta ejecución y la comprensión del porqué de la misma. Cuando una persona, paciente o alumno, sabe las razones por las que hace algo, los resultados se multiplican.

Todas las técnicas que se utilizan en LPF han demostrado su eficacia tanto rehabilitadora como preventiva en la literatura científica. No conocemos de la eficacia del resto de escuelas que utilizan el concepto hipopresivo, pero si sabemos que nuestros protocolos se continúan estudiando, evolucionando y que LPF cuentan con el aval del respaldo científico de sus técnicas aplicadas y con el apoyo de nuestro propio departamento de investigación. Por ello, LPF se ha convertido en los últimos años en el  programa de entrenamiento “wellness” preferido en España y muchos otros países tanto de mujeres como hombres.

 

  1. Sé que tenéis formación y mucha experiencia en yoga. ¿Además de Uddiyana Bandha, en la que se basan los Hipopresivos, se puede hablar sobre algunas otras similitudes entre ambos? Y si es así ¿Cuál de los tipos de Hipopresivos, según tu opinión, se aproxima más a yoga?

Los fundadores de LPF tenemos amplia experiencia y práctica en yoga, en el caso de Piti es una práctica habitual, desde hace más de 30 años. Para los tres es una de nuestras fuentes de inspiración tanto práctica como científica.

El programa de hipopresivos que más similitudes tiene con el Yoga es LowPressureFitness. El tipo de Yoga que más se aproxima, según nuestro parecer, es el Ashtanga Yoga y el Yoga Iyengar pues, como en este último, mantenemos mucha intensidad en la atención al realizar toda la práctica de LPF. Los profesionales formados en LPF, como los de yoga, son muy precisos en las correcciones kinestésicas y visuales. Prestamos una exquisita atención a la corrección de la postura. Muchos de los ejercicios son autoposturas mantenidas en contracción excéntrica por cadenas miofasciales globales.  Al finalizar las sesiones de LPF se incluyen siempre meditaciones o relajaciones de entre 10 a 15 minutos. La respiración pranayámica es una de las bases fundamentales a lo largo de toda la sesión de entrenamiento (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma).

foto1

 

  1. ¿Piti, sigues practicando el yoga? Se, que en cuanto al trabajo físico, tienes bastante con tus clases y cursos, pero, por ejemplo, algunas veces practicas meditación, relajación o pranayamas?

Conocí el yoga y el Aikido hace más de 30 años y desde entonces comprendí la indisociabilidad de cuerpo y mente, entendí que una muy buena parte de la felicidad reside en lograr la unificación cuerpo y mente. Desde entonces la práctica de diferentes tipos de yoga son una constante en mi vida. A veces me doy cuenta de que estoy impartiendo formaciones o conferencias y a la vez estoy practicando, inconsciente o conscientemente, algo de lo mucho que aporta el yoga.

En mis frecuentes viajes, vuelo casi cada fin de semana, siempre hago mi Yoga Fly, me encanta hacer unos fáciles pranayamas y meditar al despegar y al aterrizar. Es un buen momento y lo aconsejo a los que estén ya acostumbrados a meditar en silencio y quieran superar retos mayores. Delante del mar es fácil y tengo la fortuna de vivir en una pequeña isla, procuro tener a diario mi momento de asanas, pranayamas y meditación así como tengo dos a tres veces a la semana mi tiempo de cuidado del cuerpo, de musculación.

 

  1. Piti, me gustaría que nos hables sobre las perspectivas. ¿Cómo piensas que se va a desarrollar el método? ¿Planteas algunos cambios o ya has “llegado a la cima”?

Permite que, para dar respuesta a esta pregunta, presente el equipo directivo, LowPressureFitness es un sistema de entrenamiento fundado por tres profesionales, todos licenciados en ciencias de la actividad física, Camilo Villanueva que es a su vez licenciado en marketing, es el director de operaciones y la Dra. Rial es la directora de I+D, ella es la que desarrolla LPF en base a investigaciones y actualizaciones constantes que aportan más innovación y eficacia, LPF está siempre en constante evolución. Este año la Dra. Rial ha creado la Wall-serie de LowPressureFitness que es una secuencia completa de nivel principiante y avanzado utilizando la pared como soporte principal de entrenamiento. Actualmente, está desarrollando el programa de entrenamiento de embarazo (LowPressureFitnessPregnancy). Tenemos en total 6 niveles de formación y entrenamiento, de los cuales, actualmente nuestros profesores imparten hasta el nivel 4.

 

foto1_b 

  1. Y por último quiero preguntar sobre las contraindicaciones ¿Existen algunos casos en los que rotundamente están prohibidos los Hipopresivos?

Sobre LPF, no hay contraindicaciones absolutas sino relativas al ejercicio físico en general y en particular al ejercicio wellness en particular.

El programa de entrenamiento se puede adaptar según diferentes necesidades individuales. Por ello, es imprescindible entrenar con un profesional cualificado que sabrá como adaptar el programa según el paciente o cliente. Por ejemplo, para pacientes con hipertensión arterial se adaptará el patrón respiratorio y de las posturas para favorecer aquellos patrones que más interesen y se eliminarán las respiraciones nasales, las apneas y ciertas posturas de elevada tensión postural.

P.S. Aprovechamos para dar nuestro agradecimiento a la gran cantidad de profesionales del yoga que asisten siempre a nuestras formaciones y que verifican en ellas una extensión a sus conocimientos para ayudar, con un sistema muy eficaz, a las personas que confían en ellas. Namasté.