En muchas escuelas comerciales de yoga y de sus derivados híbridos (yoga-fitness, pilates, etc.) cada vez se le da menos importancia a los asanas (posturas) estáticas.

Las razones son diferentes.

En primer lugar:

  • muchos practicantes e incluso los monitores a menudo no se dan cuenta del valor de las posturas estáticas para la salud.
    Ellos no distinguen o no entienden la diferencia entre el rendimiento dinámico y estático, en términos de efecto terapéutico.
    Piensan que si hacen algunos asanas de forma dinámica, sin parar y sin detenerse durante algún tiempo, el efecto será el mismo que en la ejecución estática.
    Y ESTO ES UN GRAN ERROR.

En segundo:

  • el yoga estático es “más difícil de vender” en Occidente. En nuestra era de la ansiedad y las prisas, muchas personas piensan que la concentración y la “inmersión en uno mismo” es una pérdida de tiempo.
    Están muy confundidos considerando que la ejecución de los asanas estáticos no tiene sentido.
    Además, por desgracia, a menudo los monitores, especialmente aquellos que trabajan en grandes gimnasios, no son conscientes o no informan que la aplicación del enfoque dinámico y el rechazo del “estático” empobrecen las clases de yoga.

En este artículo quiero explicarte por qué precisamente, los EJERCICIOS ESTÁTICOS del yoga pueden considerarse como UN GRAN TESORO MUY VALIOSO PARA TU SALUD.

Quiero que conozcas las VENTAJAS más importantes QUE HACEN DESTACAR AL YOGA frente a otros tipos de entrenamientos.

Antes de comenzar, también quiero señalar que considero “estática” una posición del cuerpo (postura, asana) que se mantiene durante al menos 25 segundos.

Es el período de tiempo mínimo para que el cuerpo empiece a reaccionar adecuadamente.

Conocí este hecho en los principios de los años 90, cuando trabajé en un centro de investigación, donde entre otros, estudiábamos los efectos de las posturas de yoga en el cuerpo humano.

Por su puesto, en algunas posiciones se requiere más tiempo, pero el mínimo más común es 25 segundos.

Bien.

Empiezo con lo más importante:

IMPACTO MECÁNICO DE LOS ASANAS ESTÁTICOS

Admítelo, la mayoría de los asanas de yoga son algo “raro” para tu cuerpo.

Es decir, SON POSES QUE NORMALMENTE NO SE UTILIZAN EN LA VIDA COTIDIANA.

Pero precisamente EN ESTE HECHO SE BASA UNA DE SUS PRINCIPALES VENTAJAS.

Los asanas INVOLUCRAN LAS ESTRUCTURAS músculo-esqueléticos QUE NO TRABAJAN durante los movimientos diarios habituales (estar de pie, caminar, sentarse, correr, tumbarse etc.)

Tu cuerpo no está acostumbrado a las posturas de yoga.

Por eso, en el yoga es muy importante “construir y alinear ” cada asana.

Sí, es complicado.

A menudo se trata de un tipo de sutilezas y detalles que ni siquiera son visibles para el ojo.

Pero el efecto vale la pena.

Solo en los asanas estáticos se puede PRECISAR el IMPACTO sobre una zona MUY CONCRETA del cuerpo.

Y así no perder el tiempo tratando de “hacer un poco de todo” con el resultado final impredecible.

IMPACTO NEURORREFLEJO DE LOS ASANAS ESTÁTICOS

En los asanas estáticos a la vez que se produce el estiramiento de determinados músculos, SE ESTIRAN TAMBIÉN DE FORMA ACTIVA LOS MÚSCULOS OPUESTOS.

Y lo más interesante, TENDONES y LIGAMENTOS.

Cuando el asana se ejecuta más de 25 segundos con la concentración mental adecuada, este estiramiento en el yoga a menudo llega a sus límites máximos, lo que a su vez, crea la ESTIMULACIÓN MÁXIMA de los PROPIORRECEPTORES (receptores sensoriales).

Sus poderosos impulsos llegan a la corteza cerebral del Sistema Nervioso Central y de allí se envían al sistema autónomo y luego a los órganos internos.

snc-sistema-autonomo

Así, las POSTURAS de yoga ESTÁTICAS, A TRAVÉS DE determinadas ZONAS REFLEJAS del sistema músculo-esquelético, IMPACTAN SOBRE LOS ÓRGANOS INTERNOS.

Un ejemplo simple.

asanas-estaticas-torsion

Los asanas típicos de torsión EJECUTADOS CORRECTAMENTE activan las paredes intestinales y estimulan la motilidad en las áreas “más remotas” mejorando la digestión y el tránsito.

IMPACTO HUMORAL DE LOS ASANAS ESTÁTICOS

ES LA PRINCIPAL VENTAJA de un enfoque estático.

TU CUERPO se compone de un sistema interconectado de CAVIDADES LLENAS DE LÍQUIDOS y GASES.

Los EJERCICIOS de YOGA ESTÁTICO COMPRIMEN y ESTIRAN estas cavidades AFECTANDO a sus volúmenes y, por lo tanto, la PRESIÓN dentro de ellas.

Se trata de una especie de “MASAJE HIDRÁULICO” de los órganos internos y una MEJORA significativa de sus SUMINISTROS DE SANGRE.

Otra manifestación del mecanismo humoral es el cambio de la presión hidrostática.

Eso es, simplemente, cuando LOS LÍQUIDOS FLUYEN dentro de tu cuerpo BAJO la INFLUENCIA de la FUERZA DE GRAVEDAD.

Es especialmente notable en las posturas invertidas.

asanas-estaticas-invertidos

Ambos procesos TAMBIÉN SE PUEDE PRECISAR y así aprovechar sus ventajas, PARA AUMENTAR TREMENDAMENTE el EFECTO TERAPÉUTICO de la práctica.

Pero, hay un gran “pero”.

Muy a pesar de los fans de entrenamiento dinámico, los dos mecanismos humorales mencionados SÓLO SE ACTIVAN EN las POSICIONES ESTÁTICAS.

De lo contrario, se puede decir que los asanas ejecutados dinámicamente se convierten en ejercicios triviales solo para los músculos, “sin tocar” los órganos internos.

IMPACTO HORMONAL DE LOS ASANAS ESTÁTICOS

Se lleva a cabo a dos niveles: humoral y mecánico.

En primer lugar, el mencionado anteriormente “MASAJE HIDRÁULICO” no solo AFECTA a los órganos internos, sino también a una variedad de GLÁNDULAS QUE PRODUCEN HORMONAS.

Por ejemplo, en matsiasana se produce un “masaje” y la posterior estimulación fuerte de la tiroides.

asanas-estaticas-matsiasana

En segundo lugar, cuando ejecutas posturas estáticas, el SUMINISTRO DE SANGRE en ciertas áreas de tu cuerpo primero se dificulta.

Pero luego, al cambiar la posición, hay un aumento de las sustancias responsables de la PRODUCCIÓN de CIERTAS HORMONAS, incrementándose los niveles de las mismas en la sangre.

ESTE MOMENTO ES MUY DELICADO en la práctica de yoga.

REQUIERE CONOCIMIENTOS ESPECIALES.

¿Cómo afecta a la práctica?

Para darte un ejemplo, el matsiasana mencionado en mis clases (online y offline) se practica por etapas, en función del nivel del alumno y no más de 2 veces al mes.

Para resumir.

¿Qué conclusiones útiles se puede hacer de todo lo dicho anteriormente?

El enfoque estático de las posturas de yoga tan “raras” para el cuerpo humano, te permite influir sobre las áreas y los órganos internos que permanecen “sin tocar” en otros tipos de actividad física comunes o los ejercicios dinámicos habituales.

Y esto está sucediendo a todos los niveles: mecánico, psicosomático, a nivel de los sistemas nervioso y hormonal.

Por lo tanto:

Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO practicar las posturas estáticas PARA OBTENER el EFECTO TERAPÉUTICO ÓPTIMO del yoga.