uddiyana-bandha-

Hoy quiero tocar un tema importante en yoga.

El Uddiyana bandha.

Esta práctica se ha vuelto muy popular.

Lo llaman y promueven bajo el nombre Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH).

No voy a entrar a la selva del marketing moderno.

Sólo puedo decir que sobre los beneficios de Gimnasia Abdominal  Hipopresiva (o sea, Uddiyana bandha ) ahora literalmente «gritan en todas las esquinas”.

Me resulta curioso observar como los buscadores de internet sacan largas listas de beneficios y maravillas.

Y es que la ciencia moderna al investigar “un poco” una de las prácticas energéticas de yoga, de inmediato reveló un montón de utilidades para la salud que se pueden obtener sin grandes complicaciones y ningún medicamento.

Voy a tratar de expresar los más importantes de ellos y añadir los matices desde el punto de vista de un yogui-practicante con más de 20 años de experiencia:

Reducción de la cintura.

Si, es verdad, el Uddiyana bandha es una de las prácticas que favorece la disminución de este importante (para la bella mitad de la humanidad) parámetro.

Pero NO por la disminución de la grasa en el área de abdomen, como muchos piensan, sino porque afecta al volumen total de la cavidad abdominal.

Esto sucede, a corto plazo, por dos razones:

  1. Gracias a la reducción del volumen del estómago, que a su vez significa una reducción de apetito y la menor ingesta de alimentos (calorías).
  2. La activación de los movimientos peristálticos en los intestinos. El resultado es conocido y muy bueno. Menos «residuos» retenidos en el cuerpo y desaparición del estreñimiento e hinchazón abdominal.

Aunque hay que decir que, si analizamos los resultados a largo plazo, el Uddiyana favorece la reducción de grasa corporal, por las mismas causas, arriba mencionadas.

Lee mi artículo “¿Es posible adelgazar practicando el yoga?”

Masaje profundo de los órganos internos.

Este punto, creo que está bastante claro.

Sólo puedo añadir que en el caso de Uddiyana bandha incrementa significativamente el flujo sanguíneo a los órganos internos con toda su utilidad para estos.

Además, se eliminan los estancamientos venoso-linfaticos, que son la causa de muchas enfermedades muy graves.

El entrenamiento de los músculos abdominales

Aquí es necesario aclarar que durante la práctica correcta de Uddiyana bandha, los músculos abdominales principales deben estar relajados.

En el siguiente artículo explicaré en detalle la técnica de ejecución de Uddiyana.

Ahora simplemente quiero hacer hincapié en que sólo podemos hablar sobre la estimulación de la musculatura fina, la que sostiene los órganos abdominales en su sitio.

¡¡¡ Y eso es genial !!!

Debido a que una gran cantidad de patologías están relacionadas con el desplazamiento, en la mayoría de los casos con el prolapso, de los órganos internos.

Siguiendo con el tema, no se puede olvidar un efecto bastante sorprendente de Uddiyana Bandha o Gimnasia Hipopresiva, llámalo a tu gusto, la esencia sigue siendo la misma.

Y es

La normalización del tono de los músculos del suelo pélvico.

Pues, resultó ser casi una panacea.

Por lo impronunciable que es (lo de Uddiyana Bandha), lo llamaron Gimnasia Posparto y allí se combina con las contracciones de los músculos de suelo pélvico.

Que por cierto en el yoga dichos ejercicios también existen.

Es Mula-bandha de toda la vida, conocida en fisioterapia y medicina como ejercicios de Kegel.

Pues, estos ejercicios se utilizan ahora para la rehabilitación de las mujeres después del parto o para el tratamiento de las alteraciones del sistema urinario y reproductivo.

Y funcionan muy bien.

En nuestra clínica lo puedo observar.

Mis compañeras Lidia y Laura, especializadas en la Ginecología y Obstetricia, tratan muchas mujeres y obtienen muy buenos resultados aplicando estas técnicas.

Y eso no es todo.

El beneficio más importante de Uddiyana Bandha, en mi opinión, consiste en

La activación de la circulación linfática

El sistema linfático es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano.

Una de sus principales características es la ELIMINACIÓN DE TOXINAS.

Esto es especialmente importante, porque también elimina las sustancias tóxicas que producen multitud de bacterias y parásitos que (no me seas pudoroso  😀 ) viven dentro del cuerpo humano.

Es decir que del estado del sistema linfático directamente depende tu inmunidad, la resistencia a las enfermedades.

No en vano, en el yoga Uddiyana bandha se considera como una práctica PURIFICANTE.

….

Pues bien, voy a pasar a una cuestión muy importante que debes tener en cuenta SIEMPRE antes de empezar a hacer yoga.

¿CUANDO es mejor practicar Uddiyana bandha?

Antes de responder, lo que necesitas es saber COMO afecta este al equilibrio neuro-vegetativo, o sea ¿qué cambios produce en el sistema vegetativo o autónomo?

El aumento de la presión interna y la compresión mecánica de la cavidad abdominal afecta al nervio vago, numerosas sus fibras se encuentran en las paredes de esófago, estómago e intestinos.

Se activa el sistema nervioso PARASIMPÁTICO.

¿Y qué significa todo eso?

Voy a ser práctica, como siempre.

Si haces SOLO el Uddiyana Bandha sin asanas, ni pranayamas,  ni meditación el mejor momento para practicarlo es POR LA TARDE-NOCHE.

Por la tarde-noche, en una persona sana prevalece el sistema parasimpático.

Por lo tanto, para mantener el nivel de equilibrio beneficioso para tu salud, hazlo por la tarde, por supuesto, con el estómago vacío.

Para insertar el Uddiyana en una clase de yoga completa, tienes que saber bien qué tipo de prácticas vas a hacer este día.

Si quieres ejecutar ejercicios dinámicos y de fuerza, empezar la clase con Uddiyana Bandha NO SE PUEDE, porque necesitarás energía para mantener un buen tono muscular, y con Uddiyana obtienes el efecto opuesto, tendencia a relajarse.

Por el contrario, si en tu clase va a prevalecer el estiramiento, el Uddiyana te ayudará.

La activación del parasimpático relajará tus músculos y reducirá el riesgo de lesiones.

En este caso, comienza con Uddiyana, incluso si lo practicas por la mañana.

Te recomiendo que eches un vistazo a mi curso «Cómo MEJORAR LA SALUD y mantenerla DURANTE MUCHOS AÑOS ajustando la vida diaria a tus RITMOS BIOLÓGICOS», en él considero en detalle no sólo cómo usar correctamente algunas prácticas de yoga, sino también cómo utilizar los alimentos, para mantener el equilibrio neuro-vegetativo y una buena salud.