En mi artículo “Mula Bandha. El tercer Bandha rejuvenecedor. 2 etapas de aprendizaje y varias técnicas de la ejecución.” describí en detalle qué es el Mula Bandha y cuál es la técnica exacta de su ejecución.

También expliqué que no se trata de contraer todos los músculos del perineo al mismo tiempo.

Según el Yoga, hay 3 zonas de influencia: Ashwini mudra, Vajroli mudra y Mula Bandha propiamente dicha.

Si eres nuevo en yoga y no has leído mi primer artículo sobre el Mula Bandha, lo más probable que estos nombres no te digan nada.

Sin embargo, si eres una mujer y perteneces a esa parte de la población femenina que por lo menos una vez en su vida dio a luz, lo más seguro es que incluso hayas practicado este tipo de ejercicios.

El caso es que la medicina y la fisioterapia, especialmente durante los últimos 10-15 años, han adoptado y utilizan estos entrenamientos con éxito para la rehabilitación de diversas patologías del suelo pélvico.

En la interpretación moderna, estas prácticas se conocen como ejercicios de Kegel.

Y, en consecuencia, LAS PERSONAS QUE NO ESTÁN AFICIONADOS AL YOGA o a otros sistemas de salud “alternativos” CREEN QUE FUE KEGEL QUIEN CREÓ ESTOS EJERCICIOS POR PRIMERA VEZ.

También es comprensible que la medicina oficial nombre como inventor de esta metodología al Dr. Kegel.


El mundo científico de últimos siglos está organizado de tal manera que el avance de una nueva invención o idea es imposible sin publicaciones previas en unas fuentes “serias y confiables”.

Aunque con el advenimiento de Internet la situación está cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría.

Pues, sucedió que el Dr. Kegel fue el primero en promover estas prácticas y demostró toda su eficacia para tratar diversas patologías pélvicas en los círculos de la medicina oficial.

Y aquí a los seguidores de yoga les surge una pregunta.

¿Podría Arnold Kegel saber que los yoguis han estado usando ejercicios similares durante varios centenares de años para mantener la salud de los órganos internos de la pelvis?

Excavando en las profundidades de Internet, puedes descubrir un hecho muy curioso de la biografía de este respetado científico.

Se sabe que el lugar de su actividad docente desde 1935 fue la Universidad de California en Los Ángeles.

Y es que EXACTAMENTE DESDE CALIFORNIA, desde Los Ángeles (donde se encuentra esta universidad) COMENZÓ la DIFUSIÓN TRIUNFAL del YOGA en Estados Unidos.

El pionero fue Paramahansa Yogananda.

Con un gran éxito, él comenzó a promover el yoga en 1924.

Dio una de sus más famosas conferencias en Los Ángeles en 1925 en la sala de la Filarmónica con un aforo completo de 3000 asientos.

ESTE YOGUI ERA TAN FAMOSO en aquellos días, que en 1927 LO RECIBIÓ el propio PRESIDENTE de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

Toda la prensa cubría constantemente las actividades de Yogananda.

Por ejemplo, en 1927 The Washington Herald escribió:

“El Sr. Coolidge (presidente) le dio la bienvenida a Swami Yogananda con sincera alegría y le dijo que había leído mucho sobre él. Por primera vez en la historia de la India, Swami fue formalmente aceptado por el presidente de los Estados Unidos”.


Es natural suponer que si el propio presidente leyera sobre Yogananda, entonces para los ciudadanos, el yoga era algo nuevo, sorprendente y… muy muy popular.

Lo más probable es que en esos días incluso estuviese de moda interesarse por el yoga.

En 1935, Kegel asumió el cargo de profesor de ginecología en el Departamento Médico de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

Y, que casualidad, la ACTIVIDAD PRINCIPAL de Yogananda COMENZÓ EN EL MISMO ESTADO de California desde 1938.

Exactamente en Hollywood (Distrito de Los Ángeles) y San Diego (California).

En aquella época, entre sus alumnos había muchas figuras famosas de la ciencia, cultura y arte.

Es completamente inconcebible que Arnold Kegel, mientras trabajaba en Los Ángeles durante el apogeo de la actividad de Yogananda, no escuchara nada sobre el Kriya Yoga.

Para tu información, UNA DE LAS TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES DE este KRIYA YOGA, que fue propagada por Paramahansa Yogananda ES MAHA MUDRA.

Lo describí en mi artículo “Bandhas“naturales” en los asanas. “Mini” Uddiyana Bandha. Cómo ejecutar algunos asanas para lograr el máximo efecto terapéutico”.

Y es que…

LA PRÁCTICA DE MAHA MUDRA IMPLICA EL DOMINIO DE MULA BANDHA.

¿Una coincidencia?

Quizás

Pero Dr.Kegel presentó al mundo científico sus famosos ejercicios solo a finales de los años 40 del siglo XIX.

¡¡¡ OJO!!!

Ciertamente no es mi objetivo menospreciar los méritos de este científico.

Todo lo contrario.

Quienquiera que me lea regularmente sabe que siempre estoy a favor de cualquiera investigación e implementación de los métodos de yoga en todas las áreas de las ciencias de la salud.

Simplemente, me gustaría restaurar los hechos históricos.

Por que por falta de información a menudo se forma una visión errónea.

Hablando de Kegel, SU MERITO ES INDUDABLEMENTE GRANDE porque ayudó a curar a un gran número de pacientes sin ninguna intervención médica o quirúrgica.

Además, inventó el Perineometro.

El dispositivo, que todavía se usa en la medicina moderna para medir la fuerza de presión de las contracciones vaginales en las mujeres.

Con su ayuda, se mide la fuerza de los músculos pélvicos en las mujeres.

Resumiendo todo lo anterior, casi se puede concluir con un 100% de seguridad que el Dr. Kegel conocía el yoga y, en particular, podría haber sabido sobre la existencia de Mula Bandha.

Ya es otra historia diferente, el “por qué” en sus escritos nunca mencionó el yoga (que yo sepa), cómo una fuente que le ayudo a crear su método…